martes, 1 de junio de 2021

ORGANIZACIÓN ESCOLAR: PILARES FUNDAMENTALES Y OBJETIVOS QUE PERSIGUE

ORGANIZACIÓN ESCOLAR: PILARES FUNDAMENTALES Y OBJETIVOS QUE PERSIGUE: 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR?



Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas. 

Está compuesta por diversos elementos como son: 

- Recursos materiales.

- Recursos humanos. 

- Recursos funcionales y formales.

- Recursos auxiliares y complementarios.

La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes: 

- Organización burocráticas. Estas se basan en: 

* Trabajo aislado e individual. 

* Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales. 

* Separación entre la planificación y administración por parte del Equipo Directivo de la ejecución que realizan los profesores. 

* Estructura jerárquica. 

- Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas: 

* Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula. 

* Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensuan entre todos los miembros. 

* Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa. 

* La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado. 

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.

Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.

Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: 

La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:

- La planificación u organización. 

- Los valores y normas. 

- Una buena relación, comunicación y coordinación.

- Establecer espacios donde todos puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del centro. 

- Estructurar las funciones de cada miembro del colegio y sus labores. 

- Distribuir las distintas tareas de coordinación. 

- Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos que se le encomiendan.

Todas estas premisas son la base fundamental para que en un centro educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de manera eficaz. El propio progreso y desarrollo de la educación requiere de la cooperación y coordinación entre todos los miembros de una comunidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA: 

Unir, V. (2020c, diciembre 2). Organización escolar: pilares fundamentales y objetivos que persigue. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/organizacion-escolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 2 DE SOCIOLOGÍA

 A continuación pongo el enlace de la página para poder ver mis respuestas a las preguntas. Las contesté el día 23/05/2021; Pilar Pacheco Ye...