martes, 1 de junio de 2021

PRÁCTICA 2b DE PEDAGOGÍA

PRÁCTICA 2b DE PEDAGOGÍA: 

Tras el visionado del vídeo siguiente: 

Reproducir Vídeo "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

Mi opinión tras ver este vídeo, lo que más resalta e importancia tiene es que la relación que hay entre la familia-escuela tiene sus problemas, no siempre es tan fácil como parece. 

La comunicación en la entrevista que tienen el tutor/a y el padre/madre de los niños/as está compuesta de tres partes: 

- Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación…): Es la interacción entre dos o más personas, ya sea de forma oral o escrita. Es imprescindible en cualquier relación humana y está presente en la vida diaria, en entrevistas, cartas, correo electrónico, etc. 

- Comunicación no verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas,…): Es el lenguaje complementario al de las palabras constituido por los gestos, posturas, miradas que utilizamos consciente e inconscientemente para poder expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo a diario. 

- Contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el contexto es escolar): ambiente donde se hacen las tutorías o entrevistas a los padres/madres. 

Hay diferentes modelos de comunicación como pueden ser: 

• Agresivo. 

• Inhibido. 

• Asertivo. 

Es cierto que para poder lograr soluciones, es muy importante conseguir una comunicación asertiva, ya que con los otros modelos de comunicación es más complicado obtener soluciones adecuadas. Como se puede observar en el primer encuentro entre el tutor y la madre de Iván Fernández, hay malentendidos, el profesor cuando recibe a la madre es muy distante, cada uno se justifica a su manera y miran por su interés (no por el alumno) y no empatizan ni se ponen en el lugar del otro, se echan la culpa mutuamente y no llegan a un acuerdo concretamente, los dos mantienen la conversación de pie con tonos de voz bastantes altos, hay gestos agresivos como puede ser el movimiento de manos, no se escuchan (esto es muy importante, saber escuchar y respetar a la otra persona cuando está hablando), por lo tanto, no se llega a entablar una conversación tranquila como debería ser. Comunicación completamente rota.

Sin embargo en la segunda tutoría (modelo de comunicación asertiva) el encuentro del profesor con la madre es totalmente cercano y amable ya que utiliza el espacio para así crear un clima de acogida. El profesor en este caso es comprensivo con la madre, empatiza, comparte la misma opinión y la tranquiliza. Acuerda con ella una nueva tutoría para observar al niño, preguntarle y poder llegar a una solución para evitar problemas mayores. Se va creando un ambiente de colaboración por ambas partes y se entienden el uno al otro. Por tanto las posturas se van relajando y el profesor tiene los objetivos claros como es buscar acuerdos finales para así conseguir un clima de apoyo mutuo. No culpabiliza al otro y busca soluciones comunes y compartidas. 

 Por último la comunicación se convierte en colaboración. 

 En cuanto a las tutorías 

Como he dicho anteriormente en el otro apartado, las tutorías vienen bien para entablar una buena relación entre profesores/padres/alumnos. También hay que hacer un uso adecuado de ellas para evitar conflictos e intentar buscar soluciones a los problemas. Pienso que se deberían adaptar los horarios de tutorías para así llegar a un acuerdo entre padres y profesores en las que les venga bien tanto a unos como a otros. Es importante que el tutor/a muestren interés y estén de acuerdo para facilitar esos encuentros.

BIBLIOGRAFÍA: 

 virginiaeude2018 - EUDE Business School. (2019, 13 agosto). Noticia de EUDE Business School para la fecha 14/03/2019. Eude Business School. https://www.eude.es/blog/comunicacionverbal/#:%7E:text=Mediante%20la%20comunicaci%C3%B3n%20verbal%20se,de%20 relaciones%20con%20otras%20personas. La comunicación no verbal. (s. f.).

La comunicación no verbal. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf 

La comunicación familia escuela. (2008, 21 febrero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI 

Delgado Sepúlveda, Á. (2017, 15 mayo). Prácticas del módulo II. Educación y Sociedad (pedagogía). https://aprenderaconvivirdesdepeques.files.wordpress.com/2017/06/prc3a1ctica-tema-2- final-c3a1ngela-delgado-spc3balveda.pdf


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