LAS TIC COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO:
Las TIC deberían incluir un cambio en la forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que lo que se espera es que el alumno aprenda centrando las acciones sobre su aprendizaje.
Los jóvenes hoy en día gracias a la familiarización con las TIC, han entrado en una cultura nueva donde predomina el ordenador sobre el libro o profesor porque ya nos les sirve solamente lo que dicen los libros si no que pueden aprender cada vez más por sí mismos gracias al acceso a los medios tecnológicos.
Las tecnologías a día de hoy, nos dan la oportunidad de cambiar el método tradicional de enseñanza y de esta manera, romper las barreras que el espacio y tiempo educativo nos limitan. El objetivo es poder avanzar e ir mucho más allá para que el discente pueda descubrir el conocimiento el cual, será guiado por el docente puesto que, le tendrá que prestar ayuda como experto que es.
El maestro/a como mediador que es del autoaprendizaje, deberá posibilitar los medios que valgan para poder interaccionar con las TIC, haciendo sentir a los niños y niñas como mediadores de su propio aprendizaje, al tener la contingencia de obtenerla de distintas fuentes y, le permita formar una opinión crítica y personal de esta misma.
Los centros educativos no deben dar la espalda a la sociedad tecnológicamente. Aún existe una gran distancia entre la escuela (como centro de enseñanza) y las realidades socioculturales. Se está perdiendo una gran oportunidad para llegar a transformar a fondo a los elementos claves de nuestro sistema educativo que son, el profesorado y el alumnado.
Con esfuerzo del profesorado, los centros educativos también deben ser espacios en los que participen otros profesionales, padres, agentes sociales... para recuperar el concepto de educación para el pueblo.
Los aspectos innovadores de las TIC obligan a realizar una cadena de cambios, nuevos enfoques y alternativas con la sensibilidad idónea para que el profesorado las integre sin rechazo.
Las TIC forman un elemento de eficacia en la educación ya que facilitan los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje.
En conclusión, dada la importancia de la inclusión de las TIC en el aula, es fundamental que el profesorado reciba "planes de formación". En estos planes formativos no deben faltar la incorporación e integración de los elementos tecnológicos que faciliten su trabajo y formen al alumnado para lo que en un futuro serán sus herramientas laborales.
El adecuado uso de las TIC abre muchas puertas en el desarrollo personal, labora, familiar, lúdico y en el campo de la innovación de la enseñanza y es muy importante formar al profesorado para acceder y reventar sus posibilidades didácticas.
BIBLIOGRAFÍA:
- Rubio, S. L. (2019, 1 abril). Las TIC como oportunidad de cambio del papel del docente – Revista digital Ventana Abierta. REVISTA DIGITAL VENTANA ABIERTA. http://revistaventanaabierta.es/las-tic-como-oportunidad-de-cambio-del-papel-del-docente/