martes, 1 de junio de 2021

PRÁCTICA 2c DE PEDAGOGÍA

PRÁCTICA 2c DE PEDAGOGÍA: 

La participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. 

Razones del bajo nivel de participación de los padres y madres en los centros educativos: 

• Falta de estímulo a la participación de los padres. 

• No se sienten partícipes del sistema educativo. 

• Falta de motivación de los padres y madres, dejadez de responsabilidad. 

• Un problema es que al no conocerse entre ellos les resulta difícil escoger un representante. 

• Incapacidad del centro educativo para “mover” a las familias. 

• Muchos padres y madres no se consideran estar preparados. Esto se debe a las ideas equivocadas sobre el funcionamiento de los consejos escolares. 

• Su gran interés se centra en los profesores y profesoras de sus hijos/as, no en el funcionamiento del centro educativo. 

• Falta de tiempo en cuanto a los horarios por motivos laborares. 

• Encargan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas en el centro en los profesionales.

• Suelen tener problemas de desplazamiento al centro. 

• Un factor que influye bastante en la participación de los padres en los centros educativos puede ser el nivel socioeconómico y de la edad de los hijos. 

• Falta de cultura de participación. 

La implicación de los padres en los centros escolares es un factor importante para el éxito académico de sus hijos” ( Martín-Moreno Cerillo, 2007, p.236). 

Para Moore (Según cita Martín-Moreno 2007) la inclusión de los padres en el entorno del aprendizaje es de importancia crítica para el rendimiento académico del alumnado por tres razones: 

✓ Los padres constituyen la influencia más poderosa en la vida de los alumnos. Las escuelas deben informar a los padres sobre el currículum de sus hijos y asesorarles para que les motiven. 

✓ Las actitudes de los alumnos hacia el centro educativo resultan influidas por los sentimientos de sus padres relativos a esta institución. Es importante que los centros educativos establezcan una buena relación con los padres y que estos perciban que el profesorado toma en cuenta su opinión cuando se analizan temas escolares. 

✓ Los padres tienen percepciones directas sobre ellos que pueden ayudar al centro escolar en la organización de la necesaria individualización del entorno del aprendizaje. 

Los objetivos que se pretende conseguir con el incremento de la participación son diversos: 

• Los docentes obtienen información sobre aspectos poco conocidos de la personalidad de cada alumno.

• Los padres reciben información y refuerzo para una mejor educación de sus hijos.

• Se desarrolla la autoimagen positiva del alumno. 

• El alumno recibe un apoyo extra e individualizado. 

• El proceso institucional de toma de decisiones resulta complementado con una mayor variedad de perspectivas. 

Son variadas las estrategias desarrolladas para la participación de los padres. Greene y Habana-Hafner (Según cita Martín-Moreno 2007, p:238) establecen las cuatro siguientes: 

▪ Los padres como apoyo del centro educativo. 

▪ Los padres como profesores: Integra tres estrategias diferenciadas: programas dirigidos a la mejora de las condiciones académicas del hogar, la inclusión de los padres en las aulas y las visitas de los profesores al domicilio del alumno. 

▪ Los padres como alumnos: escuela de padres, talleres, actividades de educación familiar y de adultos, visitas a museos, debates, etc. 

▪ Los padres como socios, mediante su participación en los consejos escolares.

Como ya he dicho en otras ocasiones, mi opinión es que, ante una tutoría se debe tener por ambas partes buen trato y mostrar interés por colaborar y trabajar conjuntamente para lograr alcanzar su gran objetivo, como es el bien del alumno/a. 

Hay que saber escuchar al otro y respetar su turno de palabra, ser empáticos y ponerse en su lugar para así conseguir poner remedios a los problemas y evitar conflictos mayores. 

Es mejor que te reciban en la tutoría con actitud asertiva, en la que el maestro/a se presente seguro de sí mismo, tenga las ideas claras y deje de lado el mal trato y por supuesto, no se muestre agresivo. Es imprescindible que se muestre atento, amable, receptivo y sobre todo escuche y respete a los padres/madres ya que seguro que están bastante inquietos antes los problemas de sus hijos/as y, busquen soluciones conjuntamente a los problemas para solucionarlos. 

No hay que hacer sentir culpable al otro, sino unirse y colaborar juntos hacia una solución para evitar conflictos de gravedad mucho mayor. 

BIBLIOGRAFÍA: 

- Tema_1_-_participacion_de_los_padres (3).pptx 

- Delgado Sepúlveda, Á. (2017, 15 mayo). Prácticas del módulo II. Educación y Sociedad (pedagogía). https://aprenderaconvivirdesdepeques.files.wordpress.com/2017/06/prc3a1ctica-tema-2- final-c3a1ngela-delgado-spc3balveda.pdf

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