martes, 1 de junio de 2021

PRÁCTICA 1a DE PEDAGOGÍA

 1. Práctica 1a: 

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de internet en España: 

Los datos del EGM se distribuyen de forma exclusiva, en principio, a los asociados a AIMC, que son los que financian la investigación. 

 El Marco General de los medios en España, se edita a principios de cada año con los datos del EGM del año anterior y evoluciones, tanto de medios como de estilos de vida y equipamientos del hogar. 

El Marco General de los Medios en España es una de las publicaciones de AIMC más demandadas y que despierta más interés no sólo entre nuestros asociados, sino también en el mercado en general, en los profesionales del periodismo y la información (especialmente económica y publicitaria) y en los centros de estudios. 

 En él se muestra una visión general de las audiencias de los diferentes medios españoles, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios (EGM), y su evolución en los últimos años. 

 Además, el marco se completa con: 

• cifras referidas a la población objeto de estudio del EGM, sacadas del “Universo del Estudio General de Medios”, que todos los años elabora y actualiza AIMC. 

• información acerca del equipamiento de los hogares, tomada del EGM. 

• y datos relativos a estilos de vida de los individuos, también obtenidos del EGM.

La presente edición refleja la situación en el año 2020, y también la perspectiva histórica para muchos de los datos, mediante tablas y gráficos de fácil consulta. Los datos del Marco General se obtienen tradicionalmente del acumulado de las tres olas que anualmente se realizan del EGM. A causa del Estado de Alarma provocado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento relacionadas, en 2020 hubo que suspender la realización de la 2ª ola del EGM. Los datos de 2020 de la presente edición se corresponden con el año móvil establecido oficialmente, que, para mantener el volumen habitual de la muestra y la solidez de las estimaciones, se ha definido de la manera habitual, acumulando las tres últimas oleadas disponibles, es decir, 3ª 2020 (9 septiembre – 17 noviembre) + 1ª 2020 (8 enero – 17 marzo) + 3ª 2019 (4 septiembre – 12 noviembre). 

Marco General de los Medios en España 2021: 

Distribución de la población de 14 años o más por grupos de edad y de sexo – 2020.

Distribución de la población (14 años o más) por índice socioeconómico – 2020.

Pirámide de edades y sexo (14 o más) – 2020.

Estructura del consumo de medios en España – 2020 según sexo.

Estructura del consumo de medios en España según el índice socioeconómico-2020.

Estructura del consumo de medios en España según la edad – 2020.

- El número de internautas en nuestro país (España) se multiplica por 10 en menos de una década. Vídeo: El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década - RTVE.es

BIBLIOGRAFÍA: 

 - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (s. f.). AIMC. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.aimc.es/egm/acceso-los-datos/ 

- Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (s. f.-b). AIMC. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.aimc.es/otros-estudiostrabajos/marco-general/

- Marco General de los Medios en España. (s. f.). AIMC. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf 

 - RTVE.es. (s. f.). El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década. Recuperado 19 de mayo de 2021, de https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/numero-internautas-espana-semultiplica-10-menos-decada/991347/?media=tve&pais=US 

- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes: 

Internet es una red mundial, la cual podemos usar desde cualquier parte del mundo tanto para comunicarnos como para trabajar, estudiar, jugar y entretenernos. 

• ¿Qué utilización haces de internet?. 

Utilizo internet para buscar información sobre los trabajos de la universidad, redes sociales y, de vez en cuando hago compras de ropa. La comunicación en internet se suele hacer mediante redes sociales, correo electrónico o mensajería. 

• ¿Qué importancia concedes al uso de internet?. 

Hoy en día lo considero muy importante y cada vez más, ya que es una de las maneras de comunicación más utilizadas por jóvenes y niños. Es verdad que un uso excesivo puede producir adicción y daños psicológicos mientras que si su uso se hace de manera adecuada y controlada, se convierte en una nueva forma de enseñar y por supuesto, de aprender y de adquirir nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnologías y de Internet. Internet contiene conocimientos muy importantes a los que podemos acceder cuando queremos encontrar algún tema que nos interese. Es verdad, que tenemos que tener mucho cuidado porque nos pueden engañar fácilmente. Es una herramienta que nos sirve de gran ayuda para trabajar ya que podemos estar en contacto con más gente a través de redes de manera rápida y fácil y, también se pueden elaborar trabajos en grupo. Para terminar quiero dar mi opinión sobre la importancia que le doy al uso de internet y es que como ya he dicho anteriormente, cada día es más importante ya que hay muchos avances tecnológicos en nuestra vida pero es cierto que hay que aprender a manejarla y hacer un uso adecuado de ella. 

• Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet. 

Ventajas del uso de internet: 

• Comunicación con familiares y amigos de forma fácil y rápida. 

• En cuanto a tareas y trabajos escolares nos sirven de gran ayuda, ya que es una fuente de información y herramienta de aprendizaje. 

• Las redes sociales hoy en día son fundamentales ya que a través de internet podemos conocer a más personas y sobre todo, disfrutar de ellas. 

• Es una manera de aprender de forma más interactiva. 

• Nos ofrecen un proceso de enseñanza y nuevas técnicas de trabajo diferentes. 

• Tenemos acceso a abundantes fuentes de información de forma rápida y segura. 

Desventajas del uso de internet: 

• Si no se hace un uso adecuado como consecuencia puede provocar adicción desde edades muy tempranas y también puede producir en algunas personas sedentarismo. 

• Falta de internet/cobertura en algunas situaciones. 

• Acoso en redes sociales. 

• Fallos en algunos aparatos tecnológicos. 

• En algunos casos, hay personas que utilizan internet para suplantar la identidad de alguien. 

• Hay personas que no se pueden permitir el acceder a estas tecnologías. 

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PRÁCTICA 2 DE SOCIOLOGÍA

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